8 de octubre de 2010

Saponificación en frio

El jabón artesanal, el de toda la vida ( no el comercial ), es el resultado de la saponificación. Ésta no es más que la reacción química que se da al ponerse en contacto las grasas ( los aceites y mantecas) con una solución alcalina (mezcla de agua y sosa) y cuyo resultado es el jabón y la glicerina.

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN Y GLICERINA

El álcali más comunmente utilizado en la elaboración del jabón es la sosa ( hidróxido sódico), que por si sola es un elemento muy peligroso cuyo manejo implica conocer su reacción química (tablas de saponificación) y respetar unas normas básicas de seguridad en su manipulación.

Aunque el hidróxido sódico es imprescindible para la elaboración del jabón, para que  los aceites saponifiquen y se conviertan en jabón, éstos son totalmente seguros ya que todos llevan un sobreengrasado (exceso de aceite) que asegura que no queda absolutamente nada de sosa libre en el jabón que pueda resultar perjudicial. Este exceso de grasa variará según el uso para el que haya sido concebido el jabón, por ejemplo el jabón para pieles con acné lleva un sobreengrasado más bajo que el jabón infantil para pieles delicadas que lleva un sobreengrasado alto.
 
La elaboración del jabón puede realizarse en frio o en caliente.
Todos mis jabones están elaborados mediante el proceso en frio, sin fuente de calor externa más que la propia de la saponificación. Con las recetas detenidamente pensadas y estudiadas según el jabón que estemos buscando obtener (acondicionador, limpiador, espumoso,...) y formuladas siempre con  la inestimable ayuda de la calculadora de saponificación.

 Elaboro todos mis jabones artesanalmente usando el aceite de oliva como ingrediente principal y combinándolo con otros aceites y mantecas vegetales que les aportan su gran poder hidratante y nutritivo. Los oleatos e infusiones de plantas y los aceites esenciales junto con otros productos naturales (cacao, leche, arcilla, yogur, aloe vera, miel, ...) confieren a los jabones propiedades específicas para cada necesidad.
Como son elaborados en pequeños lotes cada jabón tiene un diseño único e irrepetible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario