4 de octubre de 2010

Bombas de baño ( Ingredientes y elaboración)

Las bombas de baño se componen principalmente de 4 ingredientes: bicarbonato, ácido cítrico, maicena y aceites y/o mantecas  ( mas colorantes, aromas y adornos al gusto).
  • La mezcla de bicarbonato y ácido cítrico es la causante de la efervescencia, la proporción suele ser la mitad de ácido cítrico que de bicarbonato, y cuánto más igualemos las cantidades, cuánto más ácido cítrico echemos más efervescencia harán.
         1 medida de bicarbonato y 1/2 de ácido cítrico, efervescencia normal y
         1 medida de bicarbonato y 1 medida de ácido cítrico, mucha efervescencia.
  • La maicena lo que hace es ayudar a compactar la mezcla. Suele echarse 1/4 aproximadamente.
  • La hidratación se la proporcionan los aceites y mantecas que echemos. En este punto es donde estriba la variedad de bombas de baño que pueden realizarse.. Conviene no pasarse con los aceites y echar los justos paar que la mezcla pueda moldearse. Si nos pasamos y dejamos la masa muy aceitosa las bombas tardarán mucho más en deshacerse y tendrán muy poca efervescencia. Si por el contrario quedan muy secas, con muy poco aceite, tenderán a agrietarse y romperse; aunque a veces también puede ocurrir esto porque la mezcla esté muy poco compacta, por lo que siempre conviene apretarla bien al enmoldarla. La proporción de aceites suele rondar entre 1/3 y 1/4, según la hidratación que queramos darle a nuestras bombas. Y suelen usarse las mantecas de cacao y de karité.                                                                                      También  hay quien hace las bombas sin aceites, para que no dejen ningún rastro en la bañera. Cómo véis es cuestión de gustos.
 Para elaborarlas tenemos que mezclar primero muy bien todos los ingredientes secos (bicarbonato, ácido cítrico y maicena) y luego, muy poco a poco para no provocar la efervescencia, vamos añadiendo los aceites mezclándolos muy bien por toda la masa.
Finalmente echamos el colorante y el perfume elegidos.
Enmoldamos, compactando muy bien la mezcla y metemos 15 minutos en el congelador. Luego desmoldamos y dejamos secar 24h.
Una vez secas las envolvemos en celofán o plástico transparente para que se conserven bien y no se estropeen.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario